Personas con visión
Por Juan Enrique Gómez
A lo largo de mis más de 30 años de experiencia profesional en organizaciones y compañías nacionales y multinacionales de diversos sectores, asumiendo responsabilidades ejecutivas funcionales y corporativas, he podido desarrollar y validar una visión integral de los desafíos de las organizaciones hoy en día.
Por lo mismo entiendo que se requieren nuevas formas de colaboración e integración de estrategias innovadoras, que permitan a las empresas abordar los desafíos de un escenario altamente cambiante.
Es por eso que ahora, liderando un equipo de expertos consultores en diversas disciplinas, he creado Efectividad Organizacional, primer Hub enfocado al desarrollo de capacidades organizacionales sustentables en Chile.
Los invito a juntos colaborar en la creación de negocios con visión de futuro.
Qué es y cómo se trabaja la efectividad organizacional
Efectividad Organizacional (EO) es el "grado en el que una organización logra los resultados que se esperan de ella".
Para lograr que una organización sea efectiva se debe trabajar en 3 etapas que se muestran a continuación:
1. ¿Tienen claridad de los objetivos?
- Modelo de Negocios
- Planificación Estratégica
- Sistema de Control de Gestión (BSC)
2. ¿Están preparados para cumplir los objetivos?
- Bajada en cascada de objetivos/gestión de desempeño
- Preparación para el cambio/comunicaciones internas
- Alineamientos
- de la estructura
- de los procesos críticos del negocio
- de los sistemas de información
3. ¿Cómo poner en acción y lograr los resultados?
Gestión de personas y talentos
Tres focos de acción
Hoy en día es ineludible el cambio para que la empresa subsista y, mejor aún, sobresalga, por lo que se impone desarrollar habilidades para lograr estas transformaciones. Estas son las tres dimensiones clave a tener en cuenta para que las organizaciones estén preparadas para enfrentar los constantes cambios que impone el entorno.
Dirección
La Dirección, no solo debe reconocer qué es lo que hay que cambiar, sino que debe provocar el cambio una vez definidos el modelo de negocios y la estrategia de la organización.
Organización
Las estrategias deben constituir el punto de partida para la forma en que va a funcionar la organización (estructura, procesos y sistemas) y cómo lo va a comunicar.
Personas
En este proceso de cambio juegan un papel fundamental las personas, ya que ellas son las conductoras y ejecutoras del proceso, sin ellas seria imposible.