Efectividad Organizacional


¿Qué es la efectividad organizacional?

Expresado de manera simple y literal, es:
"El grado en el que una organización logra los resultados que se esperan de ella”.

Ámbitos de la efectividad organizacional

¿Están claros y conocidos los objetivos?

Facilitación del diseño y revisión del modelo de negocios (CANVAS)
Facilitación, revisión y seguimiento de planificación estratégica
Diseño de control de gestión (Balanced Scorecard y otros)
Evaluación y gestión integral de riesgos

¿Está preparada la organización?

Bajada de los objetivos estratégicos a cada unidad/persona y elaboración del respectivo sistema de gestión del desempeño
Alineamiento de estructura y generación del respectivo modelo de competencias organizacionales
Alineamiento de procesos críticos de negocio, el consecuente (re)diseño de los mismos y la aplicación de metodologías de mejoramiento y optimización
Alineamiento de sistemas de información para la toma de decisiones, (re)diseño lógico de los mismos y generación del sistema de gestión del conocimiento
Gestión del cambio incluyendo la gestión de las comunicaciones internas

¿Cómo poner a la gente en acción?

  • Planificación de dotación de largo plazo
  • Propuesta de valor al empleado y employer branding
  • Atracción de talentos
  • Onboarding
  • Planificación y gestión de la sucesión
  • Desarrollo de talentos
  • Desarrollo de carrera
  • Desarrollo de liderazgo
  • Fidelización / engagement de talentos
  • Compensación total
  • Clima y cultura organizacional / relaciones laborales

¿Cómo se construye la efectividad organizacional?

La Efectividad Organizacional se construye por niveles de efectividad

Personal

Se encuentra sustentada en el principio de la confiabilidad y la relación consigo mismo.

Interpersonal

Se halla en el principio de la confianza y lo constituyen las relaciones e interacciones con los demás.

Gerencial

Se sostiene en el principio del otorgamiento del poder y en hacer que otros lleven a cabo determinadas tareas con un claro sentido de la responsabilidad y compromiso.

Organizacional

Se funda en el principio del alineamiento, de la necesidad de organizar a las personas en armonía con las líneas maestras de la organización.

¿A quién se deben las organizaciones?

Toda organización forma parte de una situación dinámica e interactuante y de sus componentes surgen las demandas de resultados que imperan sobre aquélla. Exigencias que surgen de los stakeholders.

Efectividad

Las organizaciones difieren entre sí por su capacidad de logro, las hay más efectivas, como también menos efectivas.

Capacidades

Para poder ser efectivas, las organizaciones deben tener la capacidad para obtener dichos resultados, utilizando los medios disponibles de manera de llegar a sus objetivos.